EL MIL DEL POAIG

Aceite de oliva virgen extra, de calidad suprema, procedente de olivos milenarios de la variedad Farga de la comarca de El Maestrat en la costa mediterránea situados entre el nivel del mar y los 500 metros de altitud.

Color amarillo verdoso con aroma frutado  intenso, aceituna verde, hierba recién cortada, matices florales, azahar, frutos secos, hoja de naranjo, alcachofa  y almendra. Gusto armónico, dulce con aparición inmediata de notas ligeras amargas acompañadas de suave picor que denota la variedad.

Sabores complejos, pomelo, regaliz, brotes de zarza. Muy redondo en boca con un sabor final de almendras frescas y postgusto largo, verde y fresco. Desde la cosecha 2019/2020 una pequeña producción de 300 botellas de aceite milenario se envasa ecológico, siendo el primer aceite de olivos milenarios ecológico del mundo.

Esta poca producción se debe a la dificultad de certificar olivos que están aislados unos de otros en un radio de unos 45 kilómetros por toda la comarca. Producción anual total entre 2000 - 3000 botellas dependiendo de factores climáticos, de calidad y excelencia.

1.

Primer aceite ecológico procedente de olivos milenarios. Producción de 32 arboles milenarios certificados ecológicos sobre 437 árboles con los que trabaja EL POAIG.

2.

Variedad FARGA MILENARIA arboles  de entre 1000 y 2800 años de Antigüedad.

3.

En un año normal producimos mas o menos 2000 botellas, y de cada árbol se extraen aproximadamente 10 l de aceite.

4.

620 olieras de 500 ml.
Solo embotellamos aceite EXCELENTE,(por eso tan poca cantidad, además por los pocos arboles y su poca producción).

5.

Árboles diseminados en un radio de 45 km, en la comarca del MAESTRAT.
Certificamos cada año unos árboles más para que sean ecológicos. La dificultad esta en que son arboles diseminados por el territorio.

6.

Color oro con tonos verdes y notas a cítricos, aceite que identifica perfectamente el territorio.

7.

Principales países de distribución: Japón, Hong Kong y Corea.

8.

Es el aceite más exclusivo del mundo.

EL MIL DEL Poaig es un aceite de oliva virgen extra procedente de olivos Milenarios de la comarca de El Maestrat (norte del País Valenciano y sur de Cataluña) que tiene unas características singulares y propias muy definidas.

Antigüedad de los árboles: 1000- 3000 años

Ubicación:
Comarca de EL MAESTRAT, norte Comunidad Valenciana.

Altitud:
200-500 metros sobre nivel del mar.Variedad: Farga. Arbol: majestuoso de vigor elevación y copa grandiosa.
Lenta entrada en producción. Nuestras "fargas" Tienen un perímetro de entre 4 y 15 metros(la más antigua, probablemente unos 2500/2800 años de edad)

Rendimiento medio: 11,62%. El contenido de polifenoles de la farga da un valor medio de 273,77 con una desviación de stender de 155; pudiendo llegar algunas temporadas a superar los 300. Son árboles protegidos por la ley de patrimonio arbóreo de la Comunitat Valenciana Recolección: Manual y vibrador manual.

Molturación: Centrifugación a dos fases en frío 21ºProducción: 400- 2000 litros (dependiendo de clima, veceria y factores ambientales y de calidad)

Almacenamiento: Depósitos de acero inoxidable sin oxigeno con gases nobles para impedir oxidación.

Envasado: oliera de 500ml de porcelana blanca hecha a mano.

Color: Amarillo verdoso 

Aroma: Frutado intenso a aceituna verde, hierba recién cortada, con matices florales, azahar, hoja de naranjo, frutos secos, almendra, cada matiz está bien definido y no interviene en el aroma de los demás. Destaca también el aroma a alcachofa. 

Gusto: En boca se presenta armónico, dulce, enseguida aparecen las notas ligeras amargas acompañadas de un suave picor, propio de los aceites frescos de esta variedad, su fluidez unido a su complejidad de sabores, pomelo, regaliz, brotes de zarza lo hacen muy redondo en boca, apreciando finalmente un claro sabor almendras frescas, continuando con un post gusto largo, verde y fresco, propio de la personalidad de esta variedad “farga”

Maridaje: Por su clasificación es un aceite que marida perfectamente con cualquier plato, especialmente ensaladas, postres, verduras frescas, teniendo en cuenta que no tienen que ser muy saladas. 

Desde mediados de septiembre se realizan valoraciones organolépticas del fruto semanalmente para controlar el proceso de maduración de las aceitunas y buscar el momento idoneo para la recolección y posterior molturación. Frutos con maduración primeriza.

Comprar