Olivos Milenarios

La farga es una variedad de olivo que se caracteriza por su porte monumental y su tronco retorcido fruto de la batalla contra un clima a veces seco y ventoso.

Este factor,  ha moldeado a estos árboles que han resistido hasta nuestros días en plena producción. Su fortaleza y su capacidad de absorber del suelo calcáreo todos sus nutrientes confiere a estos aceites un carácter excepcional.

Árboles de entre 1000 y 3000 años de antigüedad que en El Poaig cuidamos como un tesoro. Las fargas milenarias son árboles protegidos por la ley de patrimonio arbóreo de la Comunitat Valenciana gracias a la lucha de la gente de El Maestrat.

Para determinar la edad de un olivo milenario  se mide el perímetro de su tronco a 1,5 metros de altura. Dicho perímetro debe tener entre 4 y 15 metros para certificar que el olivo es milenario

Apadrina a un Olivo

Apadrina un olivo milenario. Tú puedes ser parte de la solución a la tala de olivos y al despoblamiento en las tierras del Maestrat.  

Disfrutarás de uno de los mejores aceites de oliva del mundo, ayudaras a la conservación de los olivos milenarios del Maestrat y el paisaje del valle de los olivos milenarios seguirá siendo, gracias a ti, preservado para las generaciones futuras poniendo en valor el trabajo de sus gente arraigada a una tierra y
el cuidado de los olivos milenarias.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestros olivos milenarios estan certificados ecológicos. Ahora mismo podemos ofrecerte un total de 80 exclusivos olivos milenarios ecológicos  para apadrinar, en un futuro esperamos poder ofrecerte más. Tienen edades comprendidas entre los 1000 y 3000 años.
 
Puedes apadrinar solo o con tus amigos y familiares. 

Apadrinar un olivo es un regalo que la persona que aprecias no olvidará, pero no descartes hacerte este regalo para ti. 
Envía un correo a:

padridunaolivera@elpoaig.com / friends@elpoaig.com


Y te guiaremos en el proceso. 

¿Cuánto cuesta?

El precio es de 2000 € por árbol.   Este precio es por temporada. 

 Los olivos milenarios del Maestrat son árboles muy viejos, que están dispersos por las montañas del Maestrat, sobre todo en el  Valle de los Olivos Milenarios entre los pueblos de Canet lo Roig al norte, Sant Mateu al sur, Xert al oeste y Traiguera al este.  Son gigantes muy viejos que han producido a lo largo de su larga vida una gran cantidad de frutos.  Nosotros no les pedimos un esfuerzo suplementario para que produzcan más, lo único que hacemos es cuidarlos  y vigilar que no les pase nada. El Olivo es, de por sí, un árbol "vecero",  ¿Qué quiere decir esto?  Que produce cada dos años en condiciones de secano. Algunos de las olivos milenarios han llegado hasta nosotros cansados y con pocas ramas en donde crecen sus frutos, otros aún tienen un porte impresionante y son capaces de tener copas inmensas y producir una buena cantidad de olivas. Por eso, desde el Poaig, podemos garantizar un promedio de producción de aceite de excelente calidad de 4 Litros de aceite extra virgen de olivos milenarios por árbol, lo que equivale a 8botellas de EL MIL DEL POAIG.

 ¿Podemos garantizar que el aceite proviene de tu olivo?
Por todo lo que hemos contado antes es muy difícil garantizar que el aceite proviene en exclusiva de tu olivo milenario, pero sí podemos garantizar que proviene de nuestros olivos milenarios ecológicos certificados

¿A que tengo derecho apadrinando?

1.

Cada temporada, antes de la Navidad, te llegaran tus botellas exclusivas y personalizadas con una serigrafía sobre la porcelana blanca con la leyenda ¨el aceite de ( aquí tu nombre), del arbol (nombre del arbol) y etiquetadas sobre madera de olivo en el exterior de la caja de madera.     

2.

Tu  nombre constará en una placa de madera a los pies del olivo.Los visitantes podrán ver que eres uno de los benefactores del proyecto EL POAIG.

3.

Te enviaremos fotografía con tu nombre, así como la historia de tu olivo en concreto.

4.

Podrás visitarnos y conocer tu olivo acompañado por el equipo del Poaig. 

5.

Te mandamos la localización de tu olivo. 

6.

Ah, y  te avisaremos con unos días de antelación por si quieres venir a ayudar en la cosecha  de  tu olivo.  Esto suele ser entre la segunda quincena de octubre Y la primera semana de noviembre.

Y sobre todo, podrás disfrutar de uno de los mejores aceites de oliva del mundo exclusivo directamente de tu olivo. 

¿Y que pasa si este año no hay producción?

Debido a factores climáticos, episodios de viento inusuales o simplemente porque la naturaleza es así de imprevisible puede que la cosecha no tenga la calidad que ofrecemos en EL Poaig o no haya suficiente producción.  Entonces te enviaremos productos de EL Poaig por el valor de tu padrinazgo y te certificaremos el porqué ese año no ha habido cosecha.  Recuerda que los árboles siempre están,  son viejos,  están sujetos alas condiciones de la naturaleza y  desde el Poaig no los forzamos a producir.

La vida continúa y tu ayuda para conservar los tesoros de la naturaleza también, los olivos y el Maestrat te lo agradecen. 

Hasta el 15 de septiembre puedes apadrinar para la misma temporada. A partir de esa fecha puedes reservar para la temporada siguiente o para cuando tengamos más olivos milenarios certificados por apadrinar.